DEBÁTE PARADÍGMICO
TÓPICOS (características) | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
Origen | Empirismo ingles: s. XVII y s. XVIII. Desarrollado posteriormente por Comte | Idealismo alemán |
Perspectiva | Objetivista | Humanista |
Principio | Objetividad | Interpretación |
Objetivo | Generalizar. Se crean teorías universales | Contextualizar |
Investigador | Distante | Próximo |
Relación entre fases | Rígida | Solapamiento |
Fases | - Realizar los objetivos e hipótesis - Selección de técnicas (cerradas) - Recoger, analizar e interpretar información - Realizar el informe | - Observación - Recopilación de impresiones - Intercambio de impresiones - Realizar el informe |
Garantías | - Representación - Validez Científicas: - Fiabilidad - Significación | - Contraste - Confirmación Objetividad: - Autenticidad - Triangulación |
Alcance | Gran alcance | Corto alcance |
Para llevar a cabo este debate se ha dividido la clase por la mitad, siendo una parte cualitativos y los otros cuantitativos y cada grupo debía defender su ideal frente a los contrarios. En resumen los cualitativos han expuesto que sus investigaciones son más objetivas, que los cualitativos no son científicos, que sus investigaciones se hacen a un gran número de personas y que los cualitativos se centran más en el contexto del estudio que en el objetivo. Los cualitativos dicen que es muy importante tener en cuenta el contexto de aquello que se investiga para saber como le influye y que los estudios cualitativos son muy superficiales porque se basan únicamente en números. Finalmente ambos grupos han quedado de acuerdo en que lo más efectivo es usar la mejores cosas de los dos, lo que nos conduce el tercer paradigma, sociocrítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario